martes, 12 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN


 
 
 
CALDEIRO, paula

 Historia de la comunicación en< comunicación.idoneos.com>  citado en 1999-2013
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Historia_de_la_comunicaci%C3%B3n

 

Esta página muestra la importancia que ha tenido la comunicación desde el origen de la humanidad, pero gracias al avance tecnológico  se ha facilitado el modo en que los humanos puedan compartir sus pensamientos, también nos habla a cerca de los diferentes MCS (medios de comunicación social) que son parte fundamental al momento de transmitir un mensaje,  ya que  han constituido un fenómeno global que a permito conocer las diferencias existentes en una sociedad. El libro fue el primer MCS utilizado para  poder transmitir determinada información, a pesar de que en su inicio fue utilizado para reproducir una serie de textos antiguos, poco a poco fue cambiando su contenido;  mostrando diferentes temas sociales, políticos y religiosos haciendo del libro una actividad de lectura solitaria, que no necesita de lugar, espacio ni tiempo  para que el autor pueda compartir el mensaje al lector.

La Prensa

Como opinión grupal, el periódico debe tener potencial y autoridad a la hora de transmitir una noticia sin dejar de lado su independencia que la caracteriza. Además hay que recalcar que la prensa debe tener bases reales aunque este medio sea complejo, su contenido no debe ser unitario sino múltiple, pues hay que tener en cuenta cómo llegar al lector a través de esta lectura individual pero pública.

Si ahora hablamos de los dos tipos de prensas: la elitista y la comercial, diríamos que la prensa élite está bien fundamentada y es muy complementaria pues sus principales rasgos hacen referencia a todo un entorno social y real. Pero si bien hablamos de la prensa comercial diríamos que va dirigida a buscar un bienestar monetario, ya que notablemente va a un objetivo específico (LA PUBLICIDAD), claro está que nos ha dado muy buenos aportes y avances.

Pienso que el periódico debería centrarse en lo social y no comercial, puesto que para mí personalmente es más importante dar información de la cotidianidad y de lo edificante que de lo publicitario, además añadirle a esto que la noticia no solo se encuentra “arriba” en el poder sino también en cada rincón del mundo, aunque no desconozco que la prensa comercial ha permitido el acceso a toda clase popular a la información y que ha sido una mejora tecnológica.

 

Televisión

 

La televisión es uno de los principales medios de comunicación masivos de Colombia. Fundada el 13 de junio 1954, se ha caracterizado históricamente por sus altos índices de consumo por parte de la población nacional, ocupando un espacio importante en la vida de los ciudadanos. En la actualidad se calcula que más del 95% de los hogares posee al menos un televisor en su hogar y más del 70% de los Colombianos acostumbre ver al menos una hora diaria de programación. <www.wikipedia.com >

 

Así mismo, la televisión en Colombia y en el resto del mundo es uno de los factores más importantes y más influyentes para las personas de hoy en día, la pregunta es ¿se está utilizando adecuadamente este medio de comunicación tan necesario? ¿Tienen hoy en día  responsabilidad social los medios de comunicación? , haciéndose éstas preguntas es dónde se puede notar  que la televisión de ahora no se esmera por ofrecer a los televidentes contenidos adecuados y verídicos que la población requiere, la televisión tiene la función y la misión de cumplir y saciar las necesidades de los espectadores, aunque las personas no son muy exigentes con lo que debería mostrarse en las programaciones, la mayoría de la población se queja de la violencia, el contenido sexual y no adecuado que se transmite en la televisión, pero son ellos mismos lo que observan aquellos programas y por ende este contenido es lo que se vende y lo que eleva el rating, que es uno de los principales objetivos que tienen esto canales. Aparte de estos puntos de vista, la responsabilidad social no sólo está consolidada por la parte de la programación, sino también del televidente, ya que este está en todo el derecho de exigir una mejor programación.

 

La televisión como tiene sus contra, también posee sus pro, ésta se ha convertido en un lazo de unión familiar, de entretenimiento, de información y en algunas ocasiones de aprendizaje, lo cual es muy fundamental es un hogar armonioso, eso sí todo, con responsabilidad y autocontrol. Pero de igual forma todo en exceso es malo, la televisión une a las familias pero se convierte en un reemplazo de actividades, tales como la lectura, los juegos, las conversaciones etc. 

 

Al ser la televisión tan influyente en las personas, se puede utilizar de manera muy positiva, inculcando los buenos valores y contenidos culturales, científicos, sociales etc. 

 

Para terminar, sería muy importante concientizar a los ciudadanos y que éstos mismos exijan contenidos interesantes, que nos ayuden a mejorar la sociedad y no a empeorarla, que bueno sería dejar de ver tantas novelas, tantos reality, tantos programas violentos y mostrar a los niños (futuro del país) contenidos de calidad ligados al aprendizaje y a los valores, siempre fomentando el respeto. Tener una televisión más real, más profunda y sobre todo más calidad y  más aprendizaje.   

 

La Radio

Desde sus comienzos la radio ha sido uno de los medios de comunicación más eficaces en materia de inmediatez en  el mundo, aunque en un principio era pobre en sus contenidos, a través de los años se convirtió en una herramienta de uso cotidiano.

El uso de las nuevas tecnologías ha dado espacio para que la radio  cree métodos de expansión, como lo es la presencia de la radio en las redes sociales, celulares, el internet, etc. Estos métodos o canales han creado a  su vez un lazo entre los que transmiten el mensaje, como los que lo reciben el mismo.

En Colombia la radio es y ha sido una herramienta importante en zonas rurales, ya que muchas veces podemos encontrar lugares en el que el uso de las nuevas tecnologías es muy limitado, o simplemente los recursos económicos no dan para poder adquirir otros medios como la televisión, el internet, entre otros, no obstante podemos observar la evolución de los contenidos y la variabilidad en materia de entretenimiento e información según la región o ciudad en la que nos encontremos.



El cine

“Cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso”. (Cortázar)

El cine al igual que la lectura, transmiten información, ideas, o simplemente nos plasman o relatan una historia aunque no se esté relacionado directamente con él lector o con la persona que está viendo la película. Por lo general nos identificamos con las estrellas o protagonistas y de este modo es que se atrae más la atención, cada vez más personas asisten al cine por ser una actividad social. No obstante, hay que tener en cuenta la cantidad de películas que se comercializan de forma inadecuada utilizando la “piratería”. Y agregar a esto el hecho de que ciertas personas son muy conformistas y prefieren la comodidad  de su hogar viendo la película en la web o esperando a que salga en televisión.

 El cine es complejo en cuanto a la producción y las exigencias de la distribución, haciendo que este sea controlable ignorando o subvalorando el potencial político. El cine se basa en temas más atractivos para el público teniendo en cuenta lo “divertido”, pero lo realmente predominante viene siendo la producción del film ya que esto abarca una inversión muy grande a nivel capital y suele recibir mucha publicidad.

En conclusión un modo de tener entretenimiento es asistiendo al cine, ya que cuenta con variedad de géneros como lo son las historias dramatizadas, musicales, historias con

Suspenso, etc. Que permiten a la persona tener diferentes experiencias y emociones. Definitivamente es una buena forma de salir de la realidad un rato, para observar los problemas de otros sin ninguna angustia.

 

De cierta manera el cine es la mejor respuesta a las necesidades que se tienen en el tiempo libre. Además, es muy accesible para cualquier tipo de sector, ya que hay diferentes cinemas que ofrecen el precio más a gusto para el tipo de cliente. En pocas palabras, una salida en familia al cine te saca de la rutina teniendo entretenimiento económico.

 

Comentario: esta página nos muestra con facilidad la importancia que tiene la Comunicación en la sociedad, ya que gracias a los diferentes MCS ha sido más fácil poder transmitir   determinada información en la sociedad.





INTEGRANTES



- Jessica cruz

 

- Ana Julieth Flórez

 

- Johanna Fajardo

 

- Laudis Villero  

 

- Kevin Mahecha




 



 


2 comentarios:

  1. Como reseña cumple con los elementos básicos y deja ver sus apuestas frente a lo investigado o leído. Hay algunas fallas de ortografía y gramática, como el uso errado de la palabra "acerca" en el sentido de "con respecto a"; ya que esa palabra realmente es derivada del verbo acercar, que representa proximidad física. Así mismo, "ha" del verbo haber, es con "H". En ese mismo orden, hay inconsistencias gramaticales de número a saber: "(...) son ellos mismos lo que observan(...)" (nótese el artículo "lo" en el contexto). "(...) lugares en el que el uso(...)". Nótese el uso del singular "el" en el contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que los comentarios figuren completamente en mayúsculas. Se trata de un error de la plataforma de Blogspot

      Eliminar