CALDEIRO,
paula
Historia
de la comunicación en< comunicación.idoneos.com> citado en
1999-2013
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Historia_de_la_comunicaci%C3%B3n
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Historia_de_la_comunicaci%C3%B3n
Esta página muestra la importancia que ha tenido la comunicación desde
el origen de la humanidad, pero gracias al avance tecnológico se ha
facilitado el modo en que los humanos puedan compartir sus pensamientos,
también nos habla a cerca de los diferentes MCS (medios de comunicación social)
que son parte fundamental al momento de transmitir un mensaje, ya que
han constituido un fenómeno global que a permito conocer las diferencias
existentes en una sociedad. El libro fue el primer MCS utilizado para
poder transmitir determinada información, a pesar de que en su inicio fue
utilizado para reproducir una serie de textos antiguos, poco a poco fue
cambiando su contenido; mostrando diferentes temas sociales, políticos y
religiosos haciendo del libro una actividad de lectura solitaria, que no
necesita de lugar, espacio ni tiempo para que el autor pueda compartir el
mensaje al lector.
La Prensa
Como
opinión grupal, el periódico debe tener potencial y autoridad a la hora de
transmitir una noticia sin dejar de lado su independencia que la caracteriza.
Además hay que recalcar que la prensa debe tener bases reales aunque este medio
sea complejo, su contenido no debe ser unitario sino múltiple, pues hay que
tener en cuenta cómo llegar al lector a través de esta lectura individual pero
pública.
Si ahora
hablamos de los dos tipos de prensas: la elitista y la comercial, diríamos que
la prensa élite está bien fundamentada y es muy complementaria pues sus
principales rasgos hacen referencia a todo un entorno social y real. Pero si
bien hablamos de la prensa comercial diríamos que va dirigida a buscar un
bienestar monetario, ya que notablemente va a un objetivo específico (LA
PUBLICIDAD), claro está que nos ha dado muy buenos aportes y avances.
Pienso
que el periódico debería centrarse en lo social y no comercial, puesto que para
mí personalmente es más importante dar información de la cotidianidad y de lo
edificante que de lo publicitario, además añadirle a esto que la noticia no
solo se encuentra “arriba” en el poder sino también en cada rincón del mundo,
aunque no desconozco que la prensa comercial ha permitido el acceso a toda
clase popular a la información y que ha sido una mejora tecnológica.
Televisión
La
televisión es uno de los principales medios de comunicación masivos de
Colombia. Fundada el 13 de junio 1954, se ha caracterizado históricamente por
sus altos índices de consumo por parte de la población nacional, ocupando un
espacio importante en la vida de los ciudadanos. En la actualidad se calcula
que más del 95% de los hogares posee al menos un televisor en su hogar y más
del 70% de los Colombianos acostumbre ver al menos una hora diaria de
programación. <www.wikipedia.com >
Así
mismo, la televisión en Colombia y en el resto del mundo es uno de los factores
más importantes y más influyentes para las personas de hoy en día, la pregunta
es ¿se está utilizando adecuadamente este medio de comunicación tan necesario?
¿Tienen hoy en día responsabilidad social los medios de comunicación? ,
haciéndose éstas preguntas es dónde se puede notar que la televisión de
ahora no se esmera por ofrecer a los televidentes contenidos adecuados y
verídicos que la población requiere, la televisión tiene la función y la misión
de cumplir y saciar las necesidades de los espectadores, aunque las personas no
son muy exigentes con lo que debería mostrarse en las programaciones, la
mayoría de la población se queja de la violencia, el contenido sexual y no adecuado
que se transmite en la televisión, pero son ellos mismos lo que observan
aquellos programas y por ende este contenido es lo que se vende y lo que eleva
el rating, que es uno de los principales objetivos que tienen esto canales.
Aparte de estos puntos de vista, la responsabilidad social no sólo está
consolidada por la parte de la programación, sino también del televidente, ya
que este está en todo el derecho de exigir una mejor programación.
La
televisión como tiene sus contra, también posee sus pro, ésta se ha convertido
en un lazo de unión familiar, de entretenimiento, de información y en algunas
ocasiones de aprendizaje, lo cual es muy fundamental es un hogar armonioso, eso
sí todo, con responsabilidad y autocontrol. Pero de igual forma todo en exceso
es malo, la televisión une a las familias pero se convierte en un reemplazo de
actividades, tales como la lectura, los juegos, las conversaciones etc.
Al ser la
televisión tan influyente en las personas, se puede utilizar de manera muy
positiva, inculcando los buenos valores y contenidos culturales, científicos,
sociales etc.
Para terminar, sería muy importante concientizar a
los ciudadanos y que éstos mismos exijan contenidos interesantes, que nos
ayuden a mejorar la sociedad y no a empeorarla, que bueno sería dejar de ver
tantas novelas, tantos reality, tantos programas violentos y mostrar a los
niños (futuro del país) contenidos de calidad ligados al aprendizaje y a los
valores, siempre fomentando el respeto. Tener una televisión más real, más
profunda y sobre todo más calidad y más aprendizaje.
La Radio
Desde sus comienzos la radio ha sido uno de los
medios de comunicación más eficaces en materia de inmediatez en el mundo,
aunque en un principio era pobre en sus contenidos, a través de los años se
convirtió en una herramienta de uso cotidiano.
El uso de las nuevas tecnologías ha dado espacio
para que la radio cree métodos de expansión, como lo es la presencia de
la radio en las redes sociales, celulares, el internet, etc. Estos métodos o
canales han creado a su vez un lazo entre los que transmiten el mensaje,
como los que lo reciben el mismo.
En Colombia la radio es y ha sido una herramienta
importante en zonas rurales, ya que muchas veces podemos encontrar lugares en
el que el uso de las nuevas tecnologías es muy limitado, o simplemente los
recursos económicos no dan para poder adquirir otros medios como la televisión,
el internet, entre otros, no obstante podemos observar la evolución de los
contenidos y la variabilidad en materia de entretenimiento e información según
la región o ciudad en la que nos encontremos.
El cine
“Cuando
yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en
el cine; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de
que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso”. (Cortázar)
El cine
al igual que la lectura, transmiten información, ideas, o simplemente nos
plasman o relatan una historia aunque no se esté relacionado directamente con
él lector o con la persona que está viendo la película. Por lo general nos
identificamos con las estrellas o protagonistas y de este modo es que se atrae
más la atención, cada vez más personas asisten al cine por ser una actividad
social. No obstante, hay que tener en cuenta la cantidad de películas que se
comercializan de forma inadecuada utilizando la “piratería”. Y agregar a esto
el hecho de que ciertas personas son muy conformistas y prefieren la
comodidad de su hogar viendo la película en la web o esperando a que
salga en televisión.
El
cine es complejo en cuanto a la producción y las exigencias de la distribución,
haciendo que este sea controlable ignorando o subvalorando el potencial
político. El cine se basa en temas más atractivos para el público teniendo en
cuenta lo “divertido”, pero lo realmente predominante viene siendo la producción
del film ya que esto abarca una inversión muy grande a nivel capital y suele
recibir mucha publicidad.
En
conclusión un modo de tener entretenimiento es asistiendo al cine, ya que
cuenta con variedad de géneros como lo son las historias dramatizadas, musicales,
historias con
Suspenso,
etc. Que permiten a la persona tener diferentes experiencias y emociones.
Definitivamente es una buena forma de salir de la realidad un rato, para
observar los problemas de otros sin ninguna angustia.
De cierta manera el cine es la mejor respuesta a
las necesidades que se tienen en el tiempo libre. Además, es muy accesible para
cualquier tipo de sector, ya que hay diferentes cinemas que ofrecen el precio
más a gusto para el tipo de cliente. En pocas palabras, una salida en familia
al cine te saca de la rutina teniendo entretenimiento económico.
Comentario: esta página nos muestra con facilidad la importancia que tiene la
Comunicación en la sociedad, ya que gracias a los diferentes MCS ha sido más
fácil poder transmitir determinada información en la sociedad.
Como reseña cumple con los elementos básicos y deja ver sus apuestas frente a lo investigado o leído. Hay algunas fallas de ortografía y gramática, como el uso errado de la palabra "acerca" en el sentido de "con respecto a"; ya que esa palabra realmente es derivada del verbo acercar, que representa proximidad física. Así mismo, "ha" del verbo haber, es con "H". En ese mismo orden, hay inconsistencias gramaticales de número a saber: "(...) son ellos mismos lo que observan(...)" (nótese el artículo "lo" en el contexto). "(...) lugares en el que el uso(...)". Nótese el uso del singular "el" en el contexto.
ResponderEliminarLamento que los comentarios figuren completamente en mayúsculas. Se trata de un error de la plataforma de Blogspot
Eliminar